lunes, 19 de agosto de 2013

tenEis algUn comentario de texto para juan rulfo - el llano en llamas?

Pregunta de niñaliberal: tenEis algUn comentario de texto para juan rulfo – el llano en llamas?

o sOlo sobre una de las pequenas historias [Nos han dado la tierra] [!Diles que no me maten!] [Luvina] [no oyes ladrar los perros] [Paso del Norte] [Talpa] [Anacleto Morones]

tambien puede ser sobre rulfo.. o algo.. pero no de google.

os agradezco mucho… y perdOn por la ortografIa, ya sabEis que soy de rumanIa


abrazos!


Mejor respuesta:


Answer by jarch .
Desengaño, desencanto de la revolución y hasta de la vida misma …


Los textos son un acercamiento en crudo a la realidad mexicana post-revolucionaria. A un México rural que la mayoría de los mexicanos recordamos con cariño y nostalgia heredados de los recuerdos de nuestros propios padres aunque en realidad, como la mayor parte de los mexicanos, nunca hemos vivido ahí.


En los textos de Rulfo, tenemos recuerdos casi poéticos de la campiña mexicana, del los montes, de los ríos y atardeceres narrados con el lenguaje regionalista y parco de la gente del campo, pero Rulfo nos muestra los que nuestro padres y abuelos con tanto trabajo nos ocultaron: Que la vida en el campo es cruel e ingrata! Después de la revolución de la que tanto nos enorgullecemos el país quede lleno de bandas de gente armada que como lo describen en “El llano el llamas”, causaban muerte y destrucción a su paso …


“…se veía muy bonito ver caminar el fuego en los potreros; ver hecho una pura brasa casi todo el Llano en la quemazón aquella, con el humo ondulado por arriba; aquel humo oloroso a carrizo y a miel, porque la lumbre había llegado también a los cañaverales.”


La bandera no importaba, para unos era el poder, pera otros el dinero, pero para la mayoria fue chingar y ser chingados.


Cuando por fin empezo a ver paz comenzo el reparto agrario. Las grandes extensiones de tierras en manos de unos cuantos empezaron a ser repartidas entre la gente que trabajaba la tierra, como norma, muy pocos fueron los verdaderamente favorecidos. Los mas solo recibieron un pedazo de tierra para perpetuar su servidumbre a la misma …


“Vuelvo hacia todos lados y miro el Llano. Tanta y tamaña tierra para nada. Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga. Sólo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encima de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol corren a esconderse en la sombrita de una piedra. Pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí, ¿qué haremos para enfriarnos del sol eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tepetate para que la sembráramos”


Y con el reparto mismo comenzo el desencanto de vivir del campo, muchos campesinos arruinados comenzaron a ver con esperanza la posibilidade de migrar al “norte” (asi de añejo es el problema de la imigracion ilegal)


” —Me voy lejos, padre; por eso vengo a darle el aviso.

—¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?

—Me voy pal Norte.



—¿Qué estás ahi diciendo?

—Pos que hay hambre…..

—¿Y qué diablos vas a hacer al Norte?

—Pos a ganar dinero.

… ”


Entonces como ahora la realidad es cruel, el fenomeno de migracion no siempre es un sueño hecho realidad. Muchos se quedan en el camino, muchos si llegan ya no vuelven y si vuelven, a lo mejor no encuentran las cosas como las dejaron.


Pero no todo es desencanto, cuentos como el de Talpa, Macario o “Anacleto Morones”, “No oyes ladrar a los perros” y demas son un retrato en crudo de nuestro corazones. Para todos los que sentimos el orgullo de ser animales urbanos, vemos en esos cuentos de amor, locura y muerte latir el corazon campirano lleno de temores, deseo y porque no, esperanza. …


“Algún día llegará la noche. En eso pensábamos. Llegará la noche y nos pondremos a descansar. Ahora se trata de cruzar el día, de atravesarlo como sea para correr del calor y del sol. Después nos detendremos. Después. Lo que tenemos que hacer por lo pronto es esfuerzo tras esfuerzo para ir de prisa detrás de tantos como nosotros y delante de otros muchos. De eso se trata. Ya descansaremos bien a bien cuando estemos muertos.”


Creo que podria hacer una comentario de cada texto, pero me llevaria mas tiempo del que puedo dedicarle. Si puedes te recomiendo seguir leyendo. En los textos de Rulfo encontraras a todo Mexico, no el Mexico de las playas y piramides, sino el Mexico barbaro que late en cada uno de nosotros y sigue ahi, esperando a que todo se lo lleve la ch1ng4d4 para salir otra vez a quemar los campos y verlos arder. En la breve obra literaria de Rulfo cabe un pais tan grande y tan rico como Mexico, asi como Becquer alguna vez escribioo que un “poema cabe en un verso”, en los cuentos de Rulfo nos veras retratados a todos, como el magico Aleph de Borges, es el punto que no contiene a todos los mexicanos…


Muchos Saludos


JARCH


¡Da tu respuesta abajo!




Install this web app on your Android: Tap menu, more options, and then Add Shortcut To Homescreen.×

tenEis algUn comentario de texto para juan rulfo - el llano en llamas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario